Ministerio de Energía y Minas concluye exitoso Curso-Taller sobre Minería para Periodistas y Comunicadores

Ministerio de Energía y Minas concluye exitoso Curso-Taller sobre Minería para Periodistas y Comunicadores

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) concluyó el Curso-Taller sobre Minería para Periodistas y comunicadores. Se entregaron 22 certificados de participación a profesionales y líderes de opinión pública de las provincias de Barahona, Pedernales y San Juan de la Maguana.


El propósito del taller, impartido en el recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, fue dotar de mayor conocimiento científico a los participantes sobre la minería y los aportes que hace este sector al desarrollo nacional y a las comunidades.



La capacitación, dirigida por expertos en geología, minería, economía y periodismo, tuvo una duración de 24 horas e incluyó una visita de campo a un yacimiento minero. Se realizó del sábado 01 de julio al viernes 14 de julio, y estuvo conformada por cinco módulos de exposiciones académicas.


El viceministro Miguel Díaz, en representación del ministro Antonio Almonte, ofreció las palabras de cierre del curso-taller. Destacó que, aunque el sector minero proporciona importantes contribuciones al desarrollo nacional, gran parte de la población dominicana aún desconoce los beneficios y el impacto positivo que este genera en su vida. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas se ha propuesto acercar la información minera a los periodistas para que transmitan conocimientos objetivos sobre el sector a la población.


“Este curso no solo buscó brindar datos y conocimientos científicos sobre la minería a los comunicadores, sino también proporcionarles una explicación de la evolución de la sociedad humana y su relación con el reino mineral", resaltó Díaz.


Díaz agradeció a las autoridades de la UASD-Barahona por el espacio y las facilidades para la realización del curso-taller, a los expositores por impartir sus conocimientos, y a los periodistas y comunicadores por su disponibilidad para recibir información científica y plantear preguntas relacionadas con la minería.


Por su parte, el rector de la UASD, recinto Barahona, Manuel Antonio de la Cruz, destacó la importancia y los beneficios que aporta la industria extractiva a la economía y al desarrollo nacional. Además, resaltó la posibilidad de una convivencia armoniosa entre la minería y el medio ambiente.


El geólogo Eduardo Verdeja valoró la importancia de estos talleres para el sector de la comunicación y expresó que la idea fundamental de este diplomado es proporcionar a los periodistas y hacedores de opinión pública fuentes confiables desde el punto de vista científico para la divulgación de información verídica sobre la industria extractiva.


El comunicador Israel Trinidad destacó que este curso ha servido para desmitificar ideas equivocadas sobre la minería. Además, mencionó la relevancia de impartir este diplomado en la Región Sur, que cuenta con provincias que poseen yacimientos minerales que, si se extraen de manera responsable, contribuyen al desarrollo socioeconómico de las localidades y del país.


El Curso-Taller sobre Minería para Periodistas es una de las acciones que el MEM pone a disposición de la ciudadanía en materia de información sobre el sector minero. Además, crea un espacio didáctico para que actores relevantes en la opinión pública nacional puedan debatir acerca de la importancia de amplificar la conversación en torno a la minería con datos científicos disponibles.


El curso-taller contó con la participación de ponentes como el Dr. Miguel Díaz, viceministro de Minas; el licenciado Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales; y los ingenieros geólogos Eduardo Verdeja, Ramon Morrobel y Javier Rodríguez. También participaron la Dra. Yomayra Martinó, el economista Henry Hebrard y el director de la UASD, recinto Barahona, Manuel De la Cruz.


Entre los participantes se encontraban: Ángel Del Carmen De los Santos, Antonia Acosta Feliz, Carmen Valenzuela Pérez, Claudia Matos Vargas, Daniel Urbáez Féliz, Edelin Matos Pérez, Franklin García Moquete, Héctor Pérez, Israel Trinidad Ferreras y Joaquín Feliz. Además, Johnny Romero Lebrón, José Corniell López, Kenia Novas Peña, Lucy Mateo Medina, Luis Terrero, Manuel González Feliz, Ocelia Guevara Carrasco, Omar Medina, Pablo Beltre Pérez, Reilyn Feliz Guevara, Rosa Beatriz Feliz y Wellington Pérez Vargas.





Publicar un comentario

0 Comentarios