Carfentanilo: La droga sintética 10,000 veces más fuerte que la morfina vinculada a dominicanos

Carfentanilo: La droga sintética 10,000 veces más fuerte que la morfina vinculada a dominicanos

El carfentanilo: una droga sintética letal 10,000 veces más potente que la morfina, vinculada a dominicanos procesados por tráfico hacia Estados Unidos.



El carfentanilo, un opioide conocido por ser un potente calmante y anestésico utilizado en animales de gran tamaño, ha encontrado un peligroso mercado como droga ilícita. Con una fuerza 100 veces superior al fentanilo y 10,000 veces más potente que la morfina, esta sustancia ha sido relacionada con el tráfico de drogas conocidas como "zombi" o fentanilo desde la República Dominicana hacia Estados Unidos.



Un caso destacado es el de Kelvin Regalado, de 42 años, quien enfrenta cargos de conspiración por posesión y distribución de grandes cantidades de heroína, fentanilo y carfentanilo, además de otros narcóticos como la ketamina. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre agosto de 2019 y marzo de 2020, Regalado conspiró para entregar varias kilogramos de heroína y carfentanilo a testigos cooperantes en Nueva York, Rhode Island y Massachusetts.


El carfentanilo es un analgésico opioide de uso veterinario utilizado para anestesiar a animales de gran tamaño, como elefantes y osos, generalmente administrado a través de dardos tranquilizantes, especialmente en zoológicos. Sin embargo, esta sustancia está estrictamente controlada debido a su gran potencia y su comercio fuera de los usos aprobados es ilegal y extremadamente peligroso. Los expertos advierten que el contacto con la piel puede ser mortal, por lo que se requiere el uso de guantes, gafas protectoras y mascarillas al manipularla.


Según informa el medio estadounidense El Nuevo Herald, el carfentanilo es tan potente que incluso los rescatistas, el personal médico y los perros detectores de drogas están en riesgo. Inhalar sus vapores puede llevar al colapso y requiere un tratamiento inmediato con el medicamento Narcan, que contiene naloxona, una sustancia que reactiva el sistema respiratorio y previene el paro respiratorio causado por la intoxicación aguda por opioides.


El carfentanilo fue sintetizado por primera vez en la década de 1970 y se ha destacado que solo se necesitan 0.02 miligramos de carfentanilo para desencadenar efectos letales en quienes lo consumen, en comparación con los 2 miligramos de fentanilo que pueden causar una sobredosis en una persona.


Estas alarmantes cifras y la naturaleza extremadamente peligrosa del carfentanilo han llevado a una preocupación creciente sobre su tráfico y consumo. Las autoridades continúan trabajando para combatir el comercio ilícito de esta sustancia y prevenir su propagación en aras de proteger la salud y seguridad pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios