Más de 5,100 personas han fallecido, 25.000 heridos y otras 8,000 fueron rescatadas bajo los escombros durante el devastador terremoto en Turquia y Siria.

Más de 5,100 personas han fallecido, 25.000 heridos y otras 8,000 fueron rescatadas bajo los escombros durante el devastador terremoto en Turquia y Siria.

Cientos de edificios, mezquitas e iglesias se desplomaron en Turquía y Siria tras los terremotos de 7,8 y 7,5 de magnitud que provocaron la muerte de miles de personas.


Las autoridades informaron además de que hay más de 25.000 heridos en Turquía y en el norte y centro de Siria.

Se teme que haya decenas más de personas atrapadas bajo los escombros. Los equipos de rescate de ambos países trabajan arduamente en busca de sobrevivientes.

Las impactantes imágenes muestran edificios de cuatro y cinco pisos completamente aplastados y reducidos a escombros.

Las continuas réplicas y el frío complican las labores de rescate | Ambos países suman más de 5.100 muertos y 25.000 heridos | Los servicios de emergencia turcos salvan a más de 8.000 personas.

A las 14.00 horas, este es el balance de los terremotos: 

La cifra de muertos supera los 5.100. Tras la última actualización de datos de Turquía (de 3.419 a 3.549 fallecidos) la cifra total de víctimas de los terremotos es de 5.151 muertes entre Turquía y Siria. Los últimos datos aportados por el Gobierno sirio suman 812 fallecidos y 790 en los territorios controlados por los rebeldes.

Turquía decreta el estado de emergencia. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este martes el estado de emergencia durante tres meses en las 10 provincias más afectadas por los terremotos.

La UE despliega más de mil rescatistas. Un total de 19 países de Europa han movilizado a 1.155 rescatistas y 72 perros especializados para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos de Turquía y el norte de Siria. La Unión Europea ha desplegado 25 equipos de rescate y dos de emergencias médicas a través del Mecanismo de Protección Civil, facilitados por 19 países europeos, 17 de ellos estados miembro, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La OMS estima que la catástrofe podría afectar a 23 millones de personas. Los terremotos que han matado a miles de personas en el sudeste de Turquía y el norte de Siria podrían llegar a afectar a 23 millones de personas en estas regiones, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables", ha informado una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

Un nuevo terremoto de magnitud 5,4 sacude el este de Turquía. A las 10.11 de la mañana hora local de Turquía (las 8.11 hora de España peninsular) se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 5,4 al este de Turquía con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, según ha informado el Centro Sismológico Euromediterráneo. 


El terremoto deja fuera de servicio el puerto turco de Iskenderun y dificulta el transporte de ayuda humanitaria

El puerto de Iskenderun (Alejandreta), en la costa sur de Turquía, ha sufrido graves daños estructurales por el terremoto que ha matado a más de 5.000 personas en la región. Según imágenes obtenidas por Reuters, centenares de contenedores están en llamas, una conflagración que deja el cielo de la ciudad cargado de nubes de espeso humo negro. 

Todas las operaciones están suspendidas hasta nuevo aviso y sin fecha prevista de reestablecimiento, según ha advertido este martes la firma gestora, la danesa AP Moller Maersk. "Necesitamos cambiar el destino de todos los barcos rumbo al puerto o ya en el agua", ha indicado la firma en un comunicado.

La empresa está intentando desviar los navíos a puertos como Mersin, 250 kilómetros al oeste, o Port Said, en Egipto.

Iskenderun es el puerto de mar más cercano a las dos grandes ciudades más afectadas por el terremoto, Kahramanmaras (a 190 kilómetros al norte) y Gaziantep (210 kilómetros al noreste). Tener el puerto fuera de servicio dificulta el desembarco y traslado de ayuda humanitaria a las regiones más afectadas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios