Hay una tendencia mundial de ampliar la legislación para interrumpir el embarazo. Estados Unidos, que espera el fallo del caso Roe contra Wade, podría ser una anomalía.
El mes pasado, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, afirmó que Estados Unidos era una excepción a nivel internacional por autorizar el aborto cuando el embarazo ya está a más de la mitad de su término. Mencionó que esa fecha límite coloca a Estados Unidos a la par con Corea del Norte y China.
En ciertas maneras, eso es verdad, pero no en todas. En pocos países el aborto sin restricciones es legal hasta cuando el feto es viable, la fecha límite establecida por el dictamen del caso Roe contra Wade, que se aprobó hace 49 años. Debido a los adelantos de la medicina, ahora ese límite es de 23 semanas. Y solo alrededor de una decena de países autorizan el aborto por cualquier motivo más allá de las 15 semanas de embarazo, el límite máximo en la ley de Misisipi que la Corte Suprema está considerando, un fallo que podría revocar el dictamen del caso Roe.
No obstante, por distintos motivos, como económicos o de salud, en muchos países las mujeres pueden tener un aborto después de la fecha límite de gestación. Es posible que sea más fácil tener acceso a un aborto en algunos de países que en muchos lugares de Estados Unidos. Además, es común que países en condiciones similares tengan más lugares donde practicar los abortos y cubran el costo de realizarlo.
0 Comentarios