¿Cómo llegaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio al puerto de Beirut?

¿Cómo llegaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio al puerto de Beirut?

¿Cómo llegaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio al puerto de Beirut?
En medio de la conmoción y el dolor que atraviesa Líbano, se han declaraciones reveladoras sobre las dos explosiones que arrasaron con el puerto de Beirut y sus inmediaciones el pasado 4 de agosto, dejando más de un centenar de muertos y cerca de 5.000 heridos.

En un primer momento, el primer ministro Hassan Diab aseguró que la carga de nitrato de amonio, compuesto químico utilizado en fertilizantes y bombas, había estado almacenada durante seis años en el puerto sin contar con las medidas de seguridad adecuadas.

Después, el Gobierno anunció que puso bajo arresto a un número no especificado de funcionarios que trabajaban en el puerto a la espera de los resultados de una investigación que ya está en curso. 
Haciendo temblar el suelo con la fuerza de un terremoto, fue la explosión más poderosa jamás registrada en la ciudad, luego de la turbulenta guerra civil de 1975-1990 que fraccionó en dos al país, sin contar los incesantes conflictos con el vecino Israel, los bombardeos periódicos y los ataques terroristas.

En medio del cruce de versiones la hipótesis de negligencia toma fuerza

Una de las fuentes cercanas a las pesquisas dijo a la agencia Reuters que todo se habría tratado de "negligencia" estatal, ya que las autoridades judiciales tenían conocimiento de que este material estaba en una de las bodegas del puerto y no contaba con los protocolos de seguridad pero "no se hizo nada" para ordenar que el material fuera retirado o eliminado. 
Esta versión coincidió con las declaraciones dadas por el jefe del puerto y el jefe de aduanas, quienes aseguraron que enviaron varias cartas al poder judicial para solicitar su eliminación, sin éxito.
Pero otra historia es la que tiene el gerente general del puerto, Hassan Koraytem, quien ??le dijo a la cadena 'OTV' que el material había sido guardado en un almacén por orden judicial, y que sí tenían conocimiento del riesgo pero "no en este grado".
Todo indica que esta no fue la primera advertencia. Otra fuente cercana a un empleado del puerto dijo que un equipo que inspeccionó el material hace seis meses advirtió que tenía la capacidad para "destruir todo Beirut" si no se eliminaba o se removía.

¿Cómo fue que más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio terminaron en el puerto de Beirut?

La primera fuente citada en este artículo reveló a la agencia británica que el incendio comenzó en el almacén 9 del puerto y luego se extendió al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio. Aunque no están claras las causas que provocaron la conflagración, todo empezó unos siete años antes. 
Según Shiparrested.com, una red extensa que facilita el arresto o la liberación rápida y eficiente de barcos con cobertura en más de 1.000 puertos alrededor del mundo, aseguró en un informe de 2015 que una embarcación llamada Rhosus, que navegaba bajo una bandera de Moldavia, atracó en Beirut en septiembre de 2013 cuando tuvo problemas técnicos mientras iba de Georgia a Mozambique con 2.750 toneladas de nitrato de amonio.
Según esta red, después de una inspección, al Rhosus se le prohibió la navegación y poco después fue abandonado por sus propietarios, lo que llevó a varios acreedores a presentar demandas legales.
"Debido a los riesgos asociados con la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron el material en los depósitos del puerto", señala Shiparrested.com.
Dos documentos a los que Reuters tuvo acceso mostraron que la Aduana libanesa había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que solicitara que la "agencia marítima en cuestión" exportara o aprobara la venta del nitrato de amonio, que había sido retirado del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12 para garantizar la seguridad del puerto.
Eso nunca pasó. Si bien la investigación sigue en curso y las autoridades prometieron dar con los responsables, no queda claro cómo se va a proceder si se comprueba que fueron las mismas autoridades las que no evitaron la catástrofe. Tragedia, que, como dijo un ciudadano libanés, "selló el colapso del Líbano", sumido en una dura crisis económica, que transita en medio de la pandemia de Covid-19.

fuente: MÁS NOTICIAS EN MSN: Sobrevivientes relatan cómo fue la explosión en Beirut 

Publicar un comentario

0 Comentarios