El Ministerio Público, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con el respaldo del Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, ha iniciado la Fase II de la Operación Caimán en la madrugada de este miércoles.
La operación, desplegada por aire, mar y tierra, tiene como objetivo combatir las estructuras del crimen organizado en varias provincias del sur y Santo Domingo Este, que en los últimos meses han sido responsables del decomiso de más de cinco toneladas de cocaína.
En el marco de la Operación Caimán, que comenzó a las 4:00 de la mañana y continúa en curso, se están llevando a cabo más de treinta y ocho (38) allanamientos en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este. En estas acciones participan 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, así como más de 40 fiscales.
Se ha establecido un centro de operaciones estratégico en el sur, equipado con tecnología de vanguardia para combatir el crimen organizado transnacional. La investigación exhaustiva ha permitido mapear integralmente las operaciones de las estructuras afectadas y utilizar técnicas modernas de investigación que han llevado a decomisos desde el inicio de la Fase I de la Operación en enero de 2023.
Las agencias también han empleado cuatro aeronaves y cuatro embarcaciones para ubicar y desplegar recursos en áreas de difícil acceso, así como para custodiar el litoral costero marino de Barahona y Pedernales, incluida Isla Beata.
Actualmente se han realizado varios arrestos y se han incautado armas, dinero y otras evidencias, cuyos detalles serán proporcionados una vez que los equipos completen los procesamientos de los allanamientos y otras diligencias de investigación en curso.
Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso continuo de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en la región.
0 Comentarios