Puerto Príncipe: (Prensa Latina) Cinco personas murieron hoy y varias resultaron heridas en un tiroteo en el mercado haitiano Salomon, otro incidente en la larga lista de manifestaciones violentas que sufre el país.
Hombres armados que viajaban en motocicleta dispararon contra las personas que se encontraban en el popular mercado, muy cercano a la entrada de Martissant, en el centro de esta capital, y que se encuentra bajo la influencia de poderosas pandillas.
De acuerdo con medios de prensa, el acto supuestamente fue realizado por individuos que irrumpieron en el mercado para vengar a un familiar asesinado la semana pasada por funcionarios de la institución.
Testigos señalaron que entre las víctimas figuraba el director del mercado, aunque por el momento el comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, Jacques Lafontant, no precisó la cifra de fallecidos ni su identidad.
Los sucesos tienen lugar una semana después de que la Policía iniciara la operación Tornado 1 para frenar la inseguridad, como respuesta a la ejecución de al menos 11 agentes durante el mes de enero, lo cual provocó violentas protestas.
En un hecho separado, siete presuntos miembros de pandillas murieron en enfrentamientos con la Policía de Haití (PNH) luego del anuncio de la operación Tornado 1 que pretende frenar la inseguridad, confirmó hoy la institución.
Una semana después de que las fuerzas del orden iniciaron sus acciones se incautó un fusil de asalto y cuatro pistolas, y las autoridades pudieron recuperar un camión de mercancías confiscado por grupos criminales.
Según un comunicado de la PNH, la Unidad Temporal Antipandillas, agentes de la CIMO, de la UDMO y de la Policía de Tabarre dirigieron una operación el viernes 27 de enero en las zonas de Torcel, Eddy One y Tapage, con el objetivo de localizar y detener a Yvelt Célestin, conocido como Tizo y a Jackson Onélus, alias Akoun, ambos miembros influyentes de la banda Vitelhomme.
Durante la redada los oficiales detuvieron a Hervé Celestin (Tiblan M4), de 30 años, Wenskey Detournel, de 22 años, Luckner Berger, de 25 años por asociación delictiva.
También en Bos Repos, al noreste de esta capital, las autoridades detuvieron a Noel Sanduno, de 39 años, por tenencia ilícita de armas de fuego, usurpación de título y uso de documentos falsificados.
Otros supuestos pandilleros murieron en intercambios de disparos con la PNH pertenecían a la organización criminal conocida como los 400 Mawozo, que operaba en las zonas de Duval y Raquette.
0 Comentarios