La propuesta del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York (DCWP) de establecer el pago de hora mínimo a los deleveristas de $23,82 para 2025 es calificada como “no del todo suficiente” por el Proyecto de Justicia Laboral, que respalda a esta masa laboral que asciende a 65,000 ciclistas y motorizados en la Gran Manzana.
La nueva escala de ingresos que tendrá carácter obligatorio por una ley local aprobada en 2021, requiere un salario mínimo para los trabajadores de aplicaciones de pedido digital como DoorDash, GrubHub, UberEats y Relay, los cuales hasta ahora solo ganaban un porcentaje en el momento de la entrega y las propinas.
Según lo propuesto, el salario mínimo comenzaría en $17,87 el 1 de enero de 2023 y aumentaría a $23,82 el 1 de abril de 2025.
Una vez que se implemente, la tarifa por hora total de $23,82, incluirá una tarifa base de $19,86 y $2,26 para cubrir gastos como equipos de seguridad, y $1,70 para reflejar la ausencia de compensaciones como seguro médico.
“Reconocemos que la Ciudad hizo un buen trabajo para considerar las necesidades de nuestros trabajadores. Aunque no tomaron en cuenta los gastos adicionales en los cuales deben incurrir quienes tienen motos. Todos los cálculos se dirigieron a quienes tienen como instrumento las bicicletas”, estimó Hildalyn Colón portavoz de ‘Deliveristas Unidos’.
En este sentido, piden que en la propuesta se revise el rubro de gastos de $2,26 a $5 para poder cubrir el costo que significan los registros, las licencias, la obtención de la placa e incluso los que invierten en su propia seguridad.
“Vemos que muchos de nuestros miembros ante la ola de atracos, han tenido que invertir en tecnología como GPS Tracker, para que en caso que le roben su motocicleta, puedan localizarla. Y eso implica una un gasto adicional mensualmente, que no está siendo considerado en la propuesta”, recalcó Colón.
Las conquistas salariales de estos trabajadores no serán sufragadas, ni por la Ciudad, ni por los restaurantes. Se trata de un ajuste que lo asumirán directamente las empresas tecnológicas de envío digital.
“Fuimos considerados héroes de la pandemia, ahora estamos exigiendo un pago digno. Hasta ahora simplemente hemos sobrevivido. Quienes tenemos motos para ofrecer un servicio más rápido entre largas distancias no es suficiente un aumento de $2,26 para gastos adicionales. Una moto implica otros gastos de mantenimiento y de seguridad que además lo exigen las leyes del estado de Nueva York”, indicó Antonio Solis, un deliverista motorizado que se unió este lunes a la solicitud de un “reajuste”.
Antonio aduce que los repartidores necesitan usar motocicletas debido a las largas distancias en áreas de Queens, El Bronx y Brooklyn.
“Es inevitable no aceptar estas distancias ya que las aplicaciones nos penalizan y muchas veces nos desactivan”, aclaró.
Concejales respaldan el aumento
La otra solicitud que llevará este grupo de trabajadores al Concejo Municipal es que el incremento para el próximo 1 de enero, sea de una vez en $20 por hora y no $17,87 como se ha propuesto.
“En 2020, el director de Grubhub/Seamless se llevó a casa $8.5 millones de dólares. Sin embargo, los deliveristas que hacen posible ese trabajo, ponen sus vidas en riesgo por mucho menos que eso. Agradezco que DCWP acepte aumentar los salarios base para estos trabajadores. Sabemos que estos gigantes pueden pagar un salario justo”, aseveró la concejal Jennifer Gutiérrez, presidenta del Comité de Tecnología.
La ambición de los deliveristas está siendo respaldada por miembros de la Cámara Municipal, quienes deberán aprobar la tabla de aumentos planteados por la Ciudad.
“Estamos como legisladores apoyando a estos trabajadores, que no se detienen ni siquiera en las condiciones climáticas más terribles, para ofrecer un servicio vital para los neoyorquinos. Este aumento de $5 para cubrir sus gastos operativos, no deberíamos ni siquiera estar peléandolo”, dijo la concejal Carmen de la Rosa que representa a Washington Heights.
El otro avance para los deliveristas, es que se determinó que se les debe pagar en función del tiempo de viaje, el tiempo dedicado a la entrega, así como el tiempo que pasan conectados a la aplicación esperando una oferta de viaje, en lugar de recibir pagos exclusivamente por entrega.
“Esta tasa propuesta ayudaría a garantizar a los trabajadores de entrega un salario más digno”, consideró la comisionada de DCWP, Vilda Vera Mayuga.
La meta de alza salarial de estos trabajadores era originalmente $30 por hora.
Por su parte, a través de algunos comunicados divulgados en medios locales, las empresas digitales de ‘delivery’ han mostrado en general su rechazo a la propuesta, tras etiquetarla como “inconveniente”.
El próximo 16 de diciembre el Concejo deberá escuchar todas las partes en una audiencia pública.
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