Entre los liberados, 95 son defensores de la acería Azovstal, de Mariupol, la ciudad portuaria arrasada por los bombardeos de la tropas de Vladimir Putin.
Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra, incluyendo a defensores de la acería Azovstal, de Mariúpol (sureste), informaron los servicios ucranianos de inteligencia.
“Se trata del mayor intercambio [de prisioneros] desde el inicio de la invasión rusa. Entre los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal”, precisó en Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa.
Los servicios de inteligencia no dieron otros detalles sobre la fecha o el lugar de la operación, pero agregaron que 43 de los liberados eran parte del batallón Azov, una antigua unidad paramilitar formada por nacionalistas ucranianos que ahora es parte del ejército de este país.
Rusia considera a los miembros del batallón como neonazis y ha dicho que sus soldados deberían de ser juzgados.
”La mayoría” de los prisioneros canjeados están “gravemente heridos” por “balas o metralla”, pero también sufren “quemaduras, fracturas”, según los servicios de inteligencia de Ucrania.
Desde la invasión rusa de Ucrania, ambos países han intercambiado prisioneros en varias ocasiones.
El último tuvo lugar el martes con 17 prisioneros ucranianos.
Además, los dos países también intercambiaron a mediados de junio los cuerpos de soldados muertos y Ucrania recuperó en ese momento los restos de 64 defensores de la acería Azovstal de Mariúpol, ciudad del sur de Ucrania que cayó en manos rusas en mayo.
0 Comentarios