El vuelo que se estrelló y mató a 66 personas fue causado por el cigarrillo del piloto

El vuelo que se estrelló y mató a 66 personas fue causado por el cigarrillo del piloto

 New York Post

Un vuelo de EgyptAir que se estrelló en ruta a El Cairo, matando a las 66 personas a bordo, fue derribado por un piloto que tenía un cigarrillo en la cabina y provocó un incendio, encontró un nuevo informe.

El vuelo MS804 de EgyptAir viajaba el 19 de mayo de 2016 desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París al aeropuerto internacional de El Cairo cuando cayó del cielo entre la isla griega de Creta y el norte de Egipto.

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia ha concluido desde entonces que la pausa para fumar en el aire del piloto Mohamed Said Shoukair provocó un incendio a bordo del avión Airbus A320 cuando su cigarrillo encendió el oxígeno que se escapaba de una máscara de oxígeno en la cabina.

El desastre aéreo resultó en la muerte de 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, entre ellos 12 ciudadanos franceses, 30 egipcios, dos iraquíes, un canadiense y un ciudadano británico.

Las autoridades egipcias inicialmente dijeron que el accidente aéreo fue el resultado de un ataque terrorista, alegando que se habían encontrado rastros de explosivos en los cuerpos de las víctimas, pero esas acusaciones fueron ampliamente desacreditadas.

En 2018, la BEA de Francia determinó que el vuelo se estrelló debido a un incendio a bordo según el análisis de los datos de la grabadora de caja negra de la aeronave, que la Marina de los EE. UU. recuperó de aguas profundas cerca de Grecia, aunque en ese momento los investigadores no dijeron qué. causó específicamente el infierno a bordo.

Pero en marzo de 2022, BEA publicó un nuevo informe que alega que se había escapado oxígeno de la máscara de oxígeno de un piloto en la cabina poco antes del accidente, según los datos de la caja negra que capturaron el sonido del silbido del oxígeno.

La máscara de oxígeno en cuestión había sido reemplazada solo tres días antes del fatídico vuelo por un trabajador de mantenimiento de EgyptAir, pero por una razón desconocida tenía su válvula de liberación configurada en la «posición de emergencia», lo que, según el manual de seguridad de Airbus, podría provocar a las fugas.

Increíblemente, en el momento del incidente, a los pilotos de EgyptAir se les permitía fumar en la cabina, una regla que ha cambiado desde entonces. El tabaquismo a bordo, combinado con la fuga de oxígeno, había preparado el escenario para el incendio, según expertos en aviación franceses.

El accidente aéreo mortal es actualmente objeto de un caso de homicidio involuntario ante el Tribunal de Apelaciones de París.

El informe de 134 páginas, que fue revisado por el periódico italiano Corriere della Serra, fue entregado a la corte parisina a pedido de los jueces locales.

Egipto se ha negado a publicar su propio informe sobre el accidente y en 2018 rechazó los hallazgos iniciales de BEA, descartándolos como «infundados».

Las familias de las víctimas han acusado a las autoridades egipcias de no cooperar con la investigación del accidente.

Antoine Lachenaud, abogado que representa a la familia de Clement Daeschner-Cormary, un pasajero de 26 años que murió, dijo que el nuevo informe muestra que el accidente fue causado por un error humano.

“Cuando se ignoran las advertencias de manera sistemática, se produce un choque y se vuelve imposible sostener que esto se debe al azar”, dijo.



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