INSÓLITO: La 'Mighty Mo' comienza su segundo siglo como campeona de natación

INSÓLITO: La 'Mighty Mo' comienza su segundo siglo como campeona de natación

 

El coro de "¡Feliz cumpleaños!" resonó en la superficie de la piscina, surgiendo de docenas de nadadores, que se balanceaban entre las líneas de los carriles, cada uno equipado con una gorra de látex rosa, adornada con rosas blancas y un "100".



Maurine Kornfeld se paró en la terraza del Rose Bowl Aquatics Center y, sonriendo sobre sus compañeros de equipo, gorjeó su respuesta: “Gracias a todos. Gracias a todos ”, cantó. “Gracias, amigos de natación. ¡Gracias a todos!"

Los superlativos se han apoderado de Kornfeld, uno de los nadadores maestros más condecorados de Estados Unidos, durante años. Muchas veces campeona nacional y poseedor de 20 récords mundiales por grupos de edad, la “Mighty Mo” cumplió 100 años el sábado, celebrando en la piscina y tratando repetidamente, con éxito limitado, de llamar la atención sobre sus camaradas en el cloro.

Los compañeros nadadores se maravillan de la destreza acuática de una mujer que no comenzó a nadar en serio hasta los 60 años. Pero están aún más enamorados de Mo, el compañero de equipo y amigo, que reconoce sus vidas, esperanzas y se preocupan.



“Ella es simplemente asombrosa. Ella siempre está pendiente de otras personas y de lo que les importa ”, dijo Susan Gold, consultora de relaciones públicas. “Ella está realmente prosperando, realmente viviendo. Se siente como si estuviera envejeciendo al revés. Es una especie de magia élfica ".

Kornfeld nada regularmente en piscinas en Glendale y Sherman Oaks, junto con el equipo de maestros de Pasadena, por el que compite en encuentros en todo el mundo. Los nadadores en cada una de esas piscinas la reclaman como propia.

“Es como si te hubieras vuelto un fanático del billar”, dijo Nancy Niebrugge, nadadora y amiga del Rose Bowl. Sentada en el jacuzzi después del entrenamiento de las 6:30 am del sábado, Kornfeld echó la cabeza hacia atrás y se rió.

La hora de inicio del amanecer les parece absurda a la gente que tiene la mitad de su edad. Pero Kornfeld siente que no hay mejor manera de comenzar el día. “Elimina las telarañas del cerebro”, dice. Le encanta la sensación de la piscina. “Sabes, el agua es un asunto muy sensual”, dice ella. Le encanta la espalda, en particular, mirar el cielo y los pájaros. Ella ama especialmente a sus compañeros anfibios. "Todos tendemos a gravitar hacia uno y otro", dice, "tal vez porque conocemos las mismas luchas".


La actividad al aire libre favorita de Kornfeld durante años había sido el senderismo, aunque en ocasiones nadaba. No encontró su camino a Masters Swimming, un programa para acuaphiles de todos los niveles, hasta la edad de jubilación. Ella solo se unió porque el equipo de maestros en Glendale YMCA llenó todos los carriles.

Su primer entrenador tuvo que convencerla de que nadara con la cabeza gacha. Pronto, el entrenador Dom Neefe la hizo no solo agilizar sino nadar en competencias y ganar.

Cuando los compañeros de equipo dejaron en claro que no dejarían pasar su centésimo lugar sin una fiesta, Mighty Mo insistió en un asunto discreto.

“Ella no quería un gran alboroto. Ella no quería regalos. Absolutamente ningún regalo ”, dijo Cheryl Simmons, una compañera de equipo y amiga que pronto asumirá el cargo de entrenadora del equipo Rose Bowl Masters. "Ella tampoco quería desviar la atención de Chad".

Chad Durieux, un canadiense de 42 años que ha entrenado al equipo Rose Bowl durante 16 años, se muda a Japón con su esposa y sus dos hijos, un cambio significativo para el entrenador y el equipo de 250 nadadores.

"Él te dirá que levantes el brazo más alto o patees más fuerte", dijo Kornfeld. "Pero su mayor fortaleza ha sido tomar esta fusión de individuos extraños y duros y formarlos no solo en un equipo, sino como una gran familia extendida".

Pasando el 95 hace unos años, los encantos contradictorios de "envejecer" comenzaron a pagar dividendos reales en las carreras. Hablando llanamente: Kornfeld ha sobrevivido a la mayor parte de la competencia. Es una de las nadadoras maestras registradas más antiguas de Estados Unidos.

Las reglas del deporte (para carreras medidas en metros) significan que Kornfeld calificó para nadar en el grupo de edad de 100 a 104 a partir del 1 de enero. Nadando en eventos de estilo libre y espalda este verano, consiguió seis récords mundiales más.

Kornfeld reacciona con aplomo a los logros y las aclamaciones que la acompañan.

“No hay jactancia. Ella es como, 'Obtuve mi mejor momento y obtuve un récord. Eso es lindo '”, dijo Durieux. "Es una perspectiva totalmente diferente a la de muchos de los niños más pequeños".

Si ha aprendido algo en 10 décadas, es que no debe estar demasiado segura de nada. No hace proselitismo, ni siquiera en cuestiones de longevidad.

"No puedo decir que sea algo especial sobre mí", dijo Kornfeld a la fotógrafa del Times Francine Orr, quien se inspiró en Kornfeld para reanudar su vida de natación. "No puedo decir que sea porque comí Wheaties, o no comí Wheaties o ese tipo de cosas, excepto que he sido muy afortunado".

Simmons visitó Kornfeld recientemente en el acogedor bungalow de Hollywood donde ha vivido durante décadas. Estaba segura de todos los regalos que no quería ni necesitaba.

La centenaria en espera señaló la abundancia de recuerdos y plantas florecientes a su alrededor.

“Mira a tu alrededor”, le dijo a su amiga. "Tengo todo lo que necesito."



Publicar un comentario

0 Comentarios