El precio de la vivienda nueva en China ha caído en septiembre con respecto al mes anterior, lo que evidencia el parón que está sufriendo el mercado. No se producía un descenso mensual de precios desde mediados de 2015.
Este cambio de tendencia se produce en medio de la grave crisis que afronta Evergrande, una de las grandes inmobiliarias del país, y la cascada de impagos y problemas que atraviesan las empresas relacionadas con la vivienda. Este sector ha sido uno de los motores del crecimiento chino en los últimos años, con el riesgo que ello conlleva (como bien se sabe en España). Algunos cálculos elevan a casi el 30% del PIB el peso del inmobiliario en la economía de China.
¿Por qué retrocede la vivienda?
Los expertos coinciden en que varias fuerzas están detrás del deterioro del mercado inmobiliario. Por un lado, Pekín ha estado endureciendo las políticas que dan forma al mercado de la vivienda desde el verano pasado, en un intento por frenar el apalancamiento/endeudamiento en el sector inmobiliario y de las familias. Las autoridades tienen que ir con cuidado para que no les explote la 'bomba' en las manos. Muchas empresas del sector están en crisis: Evergrande está al borde del default, mientras que Sinic y Fantasia Holdings han incumplido recientemente sus pagos de bonos. "Esto está provocando un deterioro de la confianza del consumidor y reduciendo el interés de los posibles compradores", aseguran desde BCA Research.
0 Comentarios