Biden recibe un informe de inteligencia no concluyente sobre los orígenes del covid

Biden recibe un informe de inteligencia no concluyente sobre los orígenes del covid

 

El presidente Biden recibió el martes un informe clasificado de la comunidad de inteligencia que no era concluyente sobre los orígenes del nuevo coronavirus, incluido si el patógeno saltó de un animal a un humano como parte de un proceso natural, o escapó de un laboratorio en el centro de China. según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

La comunidad de inteligencia buscará en unos días desclasificar elementos del informe para una posible divulgación pública, dijeron las autoridades.

La evaluación es el resultado de un sprint de 90 días después de que Biden encargara a sus agencias de inteligencia en mayo que produjeran un informe "que podría acercarnos a una conclusión definitiva" sobre los orígenes de un virus que ha matado a más de 4 millones de personas en todo el mundo y las economías nacionales destrozadas. Pero a pesar de analizar una gran cantidad de inteligencia existente y buscar nuevas pistas, los funcionarios de inteligencia no llegaron a un consenso, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque el informe aún no es público.

El debate sobre los orígenes del virus se ha vuelto cada vez más rencoroso desde que el expresidente Donald Trump dijo el año pasado que el virus se originó en un laboratorio chino. Los esfuerzos para comprender la procedencia del virus se han visto complicados por la firme negativa de las autoridades chinas a permitir una investigación más intensiva por parte de investigadores internacionales.

La directiva de Biden se produjo después de que recibió un informe de mayo de las agencias que decía que se habían "unido en torno a dos escenarios probables", pero que no habían llegado a una conclusión. Reveló que dos agencias se inclinaron hacia la hipótesis de que el virus surgió del contacto humano con un animal infectado, mientras que una tercera se inclinó hacia el escenario del accidente de laboratorio.

La líder de la comunidad de inteligencia, la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines, advirtió en junio que las agencias podrían no resolver el misterio. "Esperamos encontrar una pistola humeante", dijo a Yahoo News en una entrevistaPero, dijo, "es un desafío hacer eso", y agregó que "podría suceder, pero puede que no".

La revisión involucró a decenas de analistas y funcionarios de inteligencia de múltiples agencias, dijo Haines a Yahoo. Dijo que desplegó "glóbulos rojos" o grupos para probar las suposiciones de los analistas y asegurarse de que la inteligencia sea examinada desde todos los ángulos.

Otro funcionario dijo que la comunidad de inteligencia "no está necesariamente mejor equipada para resolver este problema", que es fundamentalmente una cuestión científica. Aunque los servicios de espionaje están “posicionados para recopilar información sobre una variedad de actores extranjeros”, dijo el funcionario, no necesariamente están preparados para sumergirse en conjuntos de datos de salud global.

El propio Biden, en su primera visita a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en julio, expresó la necesidad de un grupo más sólido para rastrear patógenos. "Vas a tener que aumentar tus filas con personas con una capacidad científica significativa en relación con los patógenos", dijo en ese momento.



Publicar un comentario

0 Comentarios