Por David Santana.
Como sardinas en latas viven los presos de la cárcel de Barahona, desde hace muchos años la cárcel esta sobre-poblada en su totalidad.
Parece un mal en componenda de algunas autoridades para que el negocio pueda seguir latente y rentable.
Los reos duermen uno pegado al otro, el brote de enfermedades es muy constante, las celdas o callejones son muy costosos en ese penal.
Existe un negocio de antaño en esta cárcel, el alquiler y venta de callejones. Los valores para un reo obtener un lugar o espacio allí dentro para dormir llamadas "GOLETAS" se venden entre los $35,000. $60,000 $80,000 $120,000 y hasta $200,000 pesos.
Los reos que no tienen la posibilidad de pagar esa cantidad se le llaman "RANA" destinados a pagar una mínima suma, para poder dormir en el piso o el pasillo de una de esas celdas de alquileres.
El horror lo pasan los que son enviados a la celda de castigo denominada "la escuelita".
"la escuelita" una celda de poca luz, donde algunos reos que han salido de libertad presentando problemas para caminar e inválidos, debido al poco espacio para caminar y una sola puerta donde a diario los presos se disputan el espacio de la puerta para ver la luz del sol, de ahí solo lo que pagan o "macutean" pueden salir a ver un poco de luz o sol.
Dentro de esta cárcel el reo que sale en libertad busca antes de su salida como vender a alguien el callejón o la goleta, para poder recuperar lo que invirtió en ella, aunque hay controles de las cárceles que se dedican a comprar varias y mantener un negocio muy lucrativo, convirtiéndolo en un monopolio y venderlo al mejor postor.
0 Comentarios